Coeducación


Actividades:

Con la coordinación de Coeducación de Juana Ruiz Lucas, en los diferentes cursos, a través de las tutorías o de algunas asignaturas se trabaja sobre la violencia hacia las mujeres y la igualdad de oportunidades, con documentos de reflexión y debate y a partir de propuestas creativas.



Tiempos:

Batería de actividades insertadas en las programaciones de aula de diferentes asignaturas o a través de las Tutorías, y sostenidas durante varias semanas, cuyos contenidos son los referidos a las celebraciones del 25 de noviembre  y del 8 de marzo. No se trata sólo de esas dos fechas puntuales, sino de los trabajos anteriores y posteriores a las mismas. La mayoría suelen ser expuestos, visitados y trabajados durante todo el curso.



Actividades destacadas:


2011-12:


FINALIDAD:

Incorporar la perspectiva de género al estudio y conocimiento de las realidades propuestas desde cada asignatura y desde las tutorías, profundizando en las causas y las soluciones de la violencia hacia las mujeres y en las iniciativas personales y sociales de la mujer.

Objetivos:

1. Concienciar a nuestro alumnado de que a pesar de la existencia de una legislación que favorece la igualdad entre hombre y mujer, todavía existen situaciones en las que las mujeres sufren discriminación por su condición, y además son invisibles en muchos de los espacios científicos y culturales que estudian nuestros alumnos/as.

2. Reflexionar con nuestro alumnado sobre temas tan graves como la violencia doméstica o de género y realizar actividades para prevenir estas situaciones en parejas jóvenes.


3. Proponer actividades sencillas que se pueden realizar desde cada asignatura para trabajar con nuestros alumnos/as, valores como la igualdad de oportunidades, el lenguaje no sexista, la eliminación de los estereotipos sociales...

4. Fomentar el debate entre el profesorado del centro sobre aspectos relacionados con la Coeducación o Igualdad.

5. Elaborar un diagnóstico de nuestro centro para averiguar en qué situación nos encontramos en relación con la coeducación.

6. Sugerir la utilización de un lenguaje no sexista en las comunicaciones oficiales por ejemplo, sustituir lo de “estimados padres”, por “estimadas familias”, etc. Además mantener un espacio donde colocar aquellas noticias y trabajos relacionados con la coeducación.

7. Continuar con la creación de un fondo de biblioteca que nos aporte recursos bibliográficos y audiovisuales que nos facilite nuestra labor en temas coeducativos.