Finalidades educativas

Aprender a conocer

a. Proporcionar al alumnado hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como los conocimientos científicos, humanísticos y estéticos que correspondan a sus planes de
estudios.
b. Conocer y valorar el entorno natural, social, geográfico, económico, lingüístico, histórico, cultural y folklórico del Centro.
c. Facilitar orientación académica y profesional al alumnado.

Aprender a hacer

a. Concienciar a toda la comunidad educativa en una actitud de valoración del trabajo y del esfuerzo para la consecución de los objetivos de realización personal y de integración social.
b. Hacer realidad los fines educativos proclamados con carácter general en la Constitución Española, el estatuto de Andalucía y en las leyes orgánicas que regulan el sistema educativo (LOE y LEA).
c. Preparar al alumnado para la participación activa en la vida social y cultural, en función de una atención a la diversidad y una consolidación en los primeros niveles educativos de las competencias básicas.
d. Fomentar el mutuo conocimiento y las relaciones entre las localidades de la comarca del Guadalhorce, y de éstas con el resto de la Comunidad Autónoma Andaluza y con otras comunidades, procurando una visión intercultural e integradora de conocimientos y experiencias.
e. Promover en la comunidad educativa iniciativas orientadas hacia el desarrollo armónico de los recursos naturales y la protección del medioambiente.
f. Armonizar el uso de las técnicas tradicionales de enseñanza – aprendizaje con el de las nuevas tecnologías.
g. Facilitar el desarrollo de actividades creativas entre el alumnado, tales como la producción artística, la teatral, la expresión corporal y la realización de una publicación periódica digital propia del centro.

Aprender a ser

a. Desarrollar plenamente las capacidades individuales y la personalidad del alumnado.
b. Desarrollar y afianzar en el alumnado hábitos de higiene y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable.
c. Proporcionar orientación sobre los problemas afectivo-sexuales que pudieran limitar la capacidad de desarrollo personal y social del alumnado.
d. Orientar el tiempo de ocio del alumnado hacia actividades que contribuyan a su desarrollo personal e integración social, promoviendo la realización de actividades extraescolares en las que puedan intervenir también los padres y madres.

Aprender a convivir

a. Formar en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
b. Promover la participación activa de los padres y las madres en el proceso de aprendizaje del alumnado, así como en las actividades de la comunidad educativa.
c. Formar a la comunidad educativa para la paz, la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
d. Establecer relaciones de cordialidad y respeto entre quienes trabajan, estudian o participan de alguna otra manera en las actividades del Centro, fomentando hábitos de cortesía y buenos modales en el trato entre las personas.
e. Fomentar la participación en la gestión democrática del Centro.
f. Eliminar actitudes sexistas y, en general, cualquier discriminación que en la práctica limite alguna posibilidad de desarrollo personal de quienes forman parte de esta comunidad educativa.
g. Fomentar iniciativas de solidaridad activa para solucionar tanto problemas individuales como los conflictos que pudieran presentarse.
h. Procurar solidariamente los materiales y recursos necesarios para un óptimo desarrollo de los procesos educativos.
i. Valorar como bienes de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa las instalaciones, materiales y recursos del Centro.
j. Fomentar la vinculación del alumnado al Centro, de modo que puedan considerarlo como algo propio en todos los aspectos, incluso después de concluir sus estudios en el mismo.