Carné por puntos

Hemos comenzado a aplicar una nueva medida preventiva de convivencia. Se trata del Carné por puntos, del que presentamos a continuación un extracto:

SIGNIFICADO:

El alumno/a con carné de convivencia tiene 15 puntos, que puede ir perdiendo conforme ocurran incidencias, reflejadas en partes sancionadores amarillos. Cada semana revisa el estado del carné con su Tutor de Convivencia. Cuando se quede con 5 puntos, Jefatura de Estudios se encarga del caso con vistas a una posible expulsión del centro.El carné por puntos no sirve para el tratamiento de las sanciones graves, que son directamente tratadas por Jefatura de Estudios.

El alumno puede recuperar puntos si realiza las actividades o acciones reparadoras consensuadas por el profesor sancionador y el tutor de convivencia.

COMPROMISO:

Tengo 15 puntos. Por cada infracción cometida que aparezca en un parte amarillo voy a perder 2 puntos. Cuando me quede con 5 puntos, me llamará el Jefe de Estudios y me enfrentaré a una posible expulsión del centro. Pero también puedo recuperar puntos reparando las acciones que me han supuesto un parte amarillo.

Me comprometo a aceptar:
  • Las normas de clase y del instituto.
  • Mi parte de responsabilidad en los problemas que tenga.
Voy a intentar:
  • Realizar las tareas y aprender en todas las clases.
  • Ayudar a que el ambiente en clase sea bueno.
PÉRDIDA DE DOS PUNTOS:
  1. Falta injustificada de materiales para la asignatura.
  2. Perturbación del normal desarrollo de las actividades en el aula.
  3. Sistemática falta de colaboración en la realización de las actividades.
  4. Impedir o dificultar el trabajo de sus compañeros y compañeras.
  5. Retrasos en su incorporación al aula o ausencias injustificadas.
  6. Actuar de forma incorrecta con algún miembro de la comunidad educativa.
  7. Uso no permitido o inadecuado de instalaciones, mobiliario, aparatos electrónicos, herramientas o material educativo.
RECUPERACIÓN DE PUNTOS:
  1. Ayudar a los compañeros en las tareas de manera reiterada.
  2. Ayudar a resolver problemas en los ordenadores.
  3. Ayudar a resolver problemas de convivencia entre compañeros.
  4. Ayudar a mantener el orden de la biblioteca durante dos recreos.
  5. Estar sentado en su sitio y con los materiales dispuestos para trabajar cuando entra el profesor que sancionó durante cuatro sesiones.
  6. Participar activamente en el desarrollo de la clase del profesor que sancionó, sin molestar, durante cuatro sesiones.
  7. Mantener la limpieza de la clase recogiendo papeles, limpiando la mesa o cualquier otra acción destinada a este fin durante una semana.
  8. Hacer un trabajo extra relacionado con la asignatura en la que ha perdido puntos.
  9. Exponer ante la clase un trabajo realizado voluntariamente sobre algún contenido de la asignatura o sobre un tema de convivencia.
  10. Pedir disculpas al profesor y compañeros delante de la clase por el mal comportamiento y adoptar un compromiso de cambio de actitud.
  11. Cualquier otra tarea que proponga el tutor de convivencia.