Actividad
trabajada en la asignatura de Proyecto Integrado con 4º A y 4º B
con motivo de la celebración del Día de la Mujer (8 de Marzo)
Profesora: Anabel
Martín Doña
Se trata de un trabajo creativo y original en el que los alumnos han hecho primeramente un estudio de investigación sobre la moda de la mujer década a década durante el siglo XX. Los alumnos para ello, se han dividido en 9 grupos y cada uno de ellos ha trabajado una década específica.
El objetivo de este primer paso ha sido descubrir a la mujer a través de la moda de cada época y la implicación que la vestimenta tenía en aquella época. A través de la moda los alumnos han aprendido la evolución que la mujer fue experimentando poco a poco. Esta evolución está íntimamente unida al a todo lo que la mujer ha ido logrando, desde por ejemplo en el ámbito del mundo laboral hasta en su esfera personal definiendo su personalidad e incluso su forma de vida.
Una vez hecho esto, cada grupo de alumnos se ha centrado en crear un trabajo original sobre la vestimenta de cada época y con materiales de manualidades han creado a una mujer representativa de una década específica. 4º ESO A se ha centrado más en la mujer pudiente y adinerada de la época y 4º ESO B se ha basado más en la mujer pobre y con pocos recursos económicos.
Una vez terminada la actividad se hará una exposición en el Salón de Actos que el resto de alumnos y profesores podrán ver y aprender de ello. También se elaborará un cuestionario de reflexión sobre el tema que los alumnos visitantes de la exposición tendrán que rellenar.
CUESTIONARIO:
DESCUBRIENDO A LA MUJER A TRAVÉS DE LA MODA
Este cuestionario
ha sido diseñado para hacerlo como actividad de reflexión de la
exposición de los trabajos que 4ºA y 4º B han elaborado en la
asignatura de Proyecto Integrado con motivo de la celebración del
día de la mujer. Es conveniente que los alumnos aparte de observar
los murales, lean la información que aparece en esos murales para
poder responder al cuestionario.
1.¿Cuáles
eran las características de la moda de la década 1900-1910? ¿Cómo
crees que debía comportarse socialmente una mujer de aquella época?
2.En la década
de 1910-1920 la masculinidad empezó a influir en la moda femenina,
¿por qué
crees que pasó esto? ¿Cómo influyó exactamente? ¿Qué prendas
empezaron a llevarse?
3. ¿Crees que
el escote “V” que empezó a ponerse de moda en la década de
1910-1920 supuso un
cambio importante en el estereotipo clásico de la imagen que la
mujer tenía? ¿Por qué?
4. ¿Qué estilo
tiene la mujer embarazada de la década de los 20-30?
5. ¿Por qué
crees que en la década de los años 30-40 se consideraba vulgar a
una mujer que iba excesivamente
maquillada?
6. ¿Qué imagen
debían tener las mujeres de la década 40-50?
7.¿Te parece
atrevido el vestido de la década 50-60? ¿Por qué?
8. ¿Cómo
llevaban el pelo en esta década y por qué razón?
9. ¿Cuál es la
diferencia entre las mujer de clase social alta y la mujer de clase
social baja en la década de los 60-70 según los paneles?
10. ¿Destacar
los atributos femeninos o las curvas estaba en esta época
socialmente bien visto?
11. ¿Quién
impuso el corte de pelo en los 60-70?
12.
Escribe cinco adjetivos que definan a la mujer de esta época.
- La moda sport en la mujer se impuso con fuerza en la década 80-90, periodo en el que estaba de moda estar en forma, ir al gimnasio, la música pop, etc. ¿Qué repercusión ha tenido esta tendencia en la moda actual? ¿Está de moda ir de sport hoy en día? ¿Por qué?
14. ¿Te ha
gustado el cuestionario? ¿Por qué?